lunes, 24 de mayo de 2010

Ley del contraste

Ley del contraste.
Una figura resalta al contrastar con el fondo que la contiene o con otras figuras.

Introducción.
La percepción y específicamente la visual es el proceso de aceptación e interpretación significativa de cualquier información recibida. Tras la primera función de reconocimiento, nuestro sentido de la percepción entra en una fase analítica que comprende la interpretación y organización del estímulo recibido, mediante la cual se estructuran los elementos de la información recibida, y así distinguiendo entre fondo y figura, contornos, tamaños, contrastes, colores, grupos, etc. También por la percepción tendemos a complementar aquellos elementos que puedan dar definición, simetría, continuidad, unificación y "buena forma" a la información visual. Generalmente un elemento se distingue del resto por su singularidad o especificidad, por la forma, tamaño, color u otras cualidades propias del objeto.

Conectores con otros principios.

La posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades como ser el tamaño de los mismos (la buena forma); el conjunto figura-fondo también constituye una totalidad o gestalt para el contraste... esto significa que no existe figura sino un fondo que la sustente. Según el lugar donde posemos la atención pueden emerger diferentes figuras de lo que antes era el "fondo", y donde en cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra un fondo.

Figura: es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros elementos.
Fondo:
todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que sostienen a la figura que por su contraste tienden a desaparecer.


Ejemplos y aplicaciones.













Como podemos observar en el siguiente ejemplo se puede identificar claramente el contraste que existe en una misma marca, gracias a la combinación de cualidades opuestas.
Cuando estas diferencias alcanzan el máximo de oposición, estamos en presencia de un máximo contraste, como el ejemplo, donde se observa como los colores cálidos y fríos... contrastan.

Según la ley de contraste, gracias a esas diferencias podemos reconocer y separar a la figura del fondo, ya que si no existieran diferencias (de color, valor, textura, etc) entre la figura y el fondo veríamos un plano homogéneo.

Puede haber contraste de color (frío-cálido, claro-oscuro, saturado-desaturado) de forma (geométricas-orgánicas, simples-complejas) de tamaño (grande-pequeño) de textura (liso-rugoso, brillante-opaco),etc.









En este ejemplo se puede destacar una figura-fondo gracias a la relación que guardan varios elementos del conjunto, ya que una figura resalta al contrastar con el fondo que la contiene o con otras figuras. La posición relativa de los diferentes elementos incide mucho también sobre la atribución de cualidades de los mismos.



Conclusión.
Y con este ejemplo de aplicación de marca a una gráfica me gustaría concluir...














El conjunto figura-fondo se constituye como un todo generando contraste o gestalt, lo cual significa que no existe figura sin un fondo que la sustente… aunque el fondo esté constituido por un espacio vacío, ese vacío es un soporte de la figura pues existe percepción del mismo. Según donde enfoquemos nuestra atención se pueden emerger diferentes figuras del fondo y mediante la cual se estructuran los elementos de la información recibida, y así distinguiendo entre fondo y figura, contornos, tamaños, contrastes, colores, grupos, etc.



By.Karina Presentado.






4 comentarios:

  1. Kari... es Chrome, no Chorme....
    Es para que corrijas nomas...
    Despues, todo correcto..

    ResponderEliminar
  2. En el primer ejemplo sólo contraste por color, falta mayor relajamiento de contenido sobre el tema.
    Revisar los contenidos, están más relacionados y aplicados al tema de figura y fondo.

    ResponderEliminar
  3. Nota: El autor o autora en este caso debe fgurar al principio del articulo.

    ResponderEliminar
  4. Se han enfocado mucho la ley de figura y fondo

    ResponderEliminar