domingo, 16 de mayo de 2010

PROXIMIDAD



Autores: Edgar Almada y Antonela Melgarejo


INTRODUCCIÓN


Teniendo en cuenta que el hombre adquiere conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea por medio de sus sentidos y a partir de esos estímulos recogidos descubre, organiza y recrea la realidad, podemos decir que La Proximidad es una ley de la “Gestalt“ que tiene mucha fuerza en la percepción humana, ya que su base se retorna a esa percepción ingenua, no viciada por el aprendizaje.


Los fenómenos que se atribuyen a esta ley demuestran como la conciencia y los instintos son mayormente predominantes que los razonamientos lógicos. La mente espontáneamente y sin insinuaciones llega a conclusiones a cerca de ciertas estructuras, siendo estos resultados, como la mayoría de las leyes, con fines adaptativos y de la manera que mejor facilite la percepción y entendimiento de esa estructura.


Esta ley se refiere específicamente a los objetos cercanos, su proximidad y cómo interactúan entre si dentro de la percepción humana.




LOS ELEMENTOS Y SU PROXIMIDAD


En esta ley se afirma que los objetos tienden a agruparse según su proximidad, aunque no haya herramientas auxiliares de organización como cuadros, retículas u otro recurso, las figuras tienden a agruparse, como ya habíamos mencionado, para facilitar la percepción de los elementos en un ambiente o plano.


Esta teoría se aplica en distintas situaciones, no solo en la percepción visual. Existen diferentes maneras de distancias; físicas, emocionales, intelectuales, de clase, raza, religión, etc.


En general se agrupa y atribuyen conexiones a elementos que estén más próximos; así suponemos que dos personas que viven juntas, por ejemplo, están afectivamente próximas, y calculamos que también lo están intelectualmente, que coinciden en la clase, raza y otras características.




LA PROXIMIDAD DE ELEMENTOS VISUALES


Para explicar de qué manera se aplica esta ley en las marcas debemos estudiar concretamente su acción en la percepción tratándose de elementos visuales.


Se sostiene entonces que los elementos en un plano o composición serán agrupados parcial o permanentemente según la distancia de separación que haya entre ellos. Este orden se produce automáticamente y sólo por la resistencia consiente del receptor o por otra ley contradictoria puede anularse esa lectura.



En la imagen podemos percibir que nuestra mente separa en dos grupos iguales sin ningún tipo de insinuación o herramienta auxiliar. Sólo se unen los elementos más cercanos por una cuestión de ahorro de información y ordenamiento.





En esta segunda agrupamos dos elementos por medio un cuadro y añadiéndoles el mismo color. Para el cerebro sería casi imposible unir estas dos líneas como un grupo sin ayuda de esos recursos.



La ley de proximidad es sumamente importante en el diseño de marca ya que utilizando correctamente esta necesidad de la mente de agrupar los elementos se puede generar orden de lectura, jerarquías, agrupamientos de elementos, ritmos y otros recursos que pueden ser útiles para la marca.





EJEMPLOS Y APLICACIONES


Ejemplo 1

Cisco Systems: empresa multinacional dedicada a la venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones.


En estos dos ejemplos vemos la evolución de la marca CISCO en dos isotipos diferentes que cambiaron con el tiempo. En el primero se puede reconocer una próximidad mayor entre los elementos; las líneas que serían como ondas sonoras están más cercanas entre si con respecto al segundo ejemplo donde las líneas ya tienden a separarse más. Lo mismo sucede con el interlineado y la ubicación del texto.


Esto no quiere decir que uno sea más correcto o favorable que el otro. Sino que la utilización de los espacios y la próximidad de los elementos se puede utilizar de distintas formas, dependiendo de lo que se quiera lograr o transmitir con la identidad.



Ejemplo 2

Visit Indonesia: Logo oficial utilizado para el turismo en Indonesia.

Coyote: Empresa Paraguaya de entretenimiento para jóvenes, discoteca


Tomando estas dos marcas se puede diferenciar distintas formas de interacción entre los elementos de una marca. Para ello tomamos dos identidades con disposiciones parecidas; icono a la izquierda y texto a la derecha. En la primera el icono y el texto están prácticamente pegados, es inevitable no agruparlos y verlos como un todo, si se sitúan otros objetos cerca del logo no perderá este su nivel de agrupamiento. Mientras que en el segundo el pictograma está más separado, es necesario tener cuidado para agregar otros elementos ya que podrían verse totalmente separados el isologo y el texto.





1 comentario: