jueves, 20 de mayo de 2010

La Ley de la Semejanza


Diseño de Identidad:
Alexis Rolon - Armando Saldívar


Introducción
Al concurrir varios elementos de distintas clases, nuestra mente es capaz de interpretar elementos iguales, los asocia con otros elementos similares en forma, tamaño, color y brillo; así tienden a generarse grupos por asociaciones. Esto hace que los elementos sean interpretados como entidades colectivas o totalidades mediante las características similares que existan entre dichos elementos.

Ejemplos:

1- Semejanza de Forma: Cuando ocurre con varios elementos de diferente forma, la tendencia es a formar grupos con los que son iguales.

En este ejemplo observamos como se genera el agrupamiento entre los círculos y los cuadros, cada elemento se ve como una unidad.

2- Semejanza de Tamaño: En este caso nuestra mente agrupa ciertos elementos que podrían ser iguales en color, forma o brillo, pero en cuanto la escala de dichos elementos varíen en tamaño, así se van formando un tipo de agrupación.

En este ejemplo observamos varios elementos de igual forma, pero la diferencia que genera un elemento en cuanto a tamaño, es así como los elementos de igual tamaño forman grupos, diferenciandose de los que posean distinta escala.

3- Semejanza de Color: La mente agrupa los puntos negros como una colectividad por ser iguales, esto se da tanto en los puntos negros como los blancos.

En este ejemplo se nota una diferencia entre los círculos blancos y los negros, el agrupamiento se genera por color y forman esa unidad entre elementos iguales.

4- Semejanza de Brillo: El cerebro es estimulado por la intensidad del color(brillo) donde separa las formas de acuerdo a como se dé esa intensidad en el color, de está manera esas divisiones generadas forman grupos o unidades.

En este ejemplo observamos la variación tonal que existe del negro al gris, esto genera un agrupamiento entre tonos.

Su Aplicación en la Marca
En cuanto a su aplicación en La Marca, la Ley de la Semejanza es utilizada para generar una unidad en el todo de la Identidad, funciona como un conector entre los distintos elementos que posea la Identidad a ser realizada. Sin está aplicación la solución gráfica propuesta por el Diseñador sería errónea, ya que cada elemento que hace a dicha Identidad debe funcione en forma armoniosa.

Un claro ejemplo de semejanza podríamos observar en "Red Bull".
Encontramos dos tipos de semejanza:
Por Forma y por Color: Observamos que ambos toros en estructura(forma) y color; nuestra mente es capaz de generar cierta unidad o agrupación de los elementos dándose así una semejanza.



En este caso se observa una asociación por color entre la tipografía y el grafismo. En el grafismo observamos que la figura de color roja da un corte a la figura azul, pero ese corte no genera ninguna separación, se observa una semejanza por color entre estas figuras. Tambien podemos observar que existe semejanza de forma entre cada letra de la palabra Reebok, poseen formas curvas; esto hace que exista una relación entre cada una y se genere así un conjunto por asociación.

Plagio de Marcas
Existen casos en donde en donde se da una similitud entre algunas marcas, muchas veces el parecido es tal que se podría hablar de plagio; por la forma con pequeñas variaciones de color.
Aquí podemos observar algunos de esos ejemplos:




2 comentarios:

  1. Reebok no solo tiene semejanza de color!!!
    Y lo del parecido de las marcas es plagio, no semejanza…arreglar el texto.
    En general bastante bien el desarrollo que hicieron.

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  2. muy bueno. Ahora todo se plagia ¿De quien soy clon? ja

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