martes, 18 de mayo de 2010

Ley de la Buena Forma

La Ley de la Buena Forma

Introducción

La forma en la que percibimos el mundo tiene mucho que ver con los principios que rige la Gestalt, de esta manera podemos definirlo como el Conjunto de principios por medio de los cuales se explica la forma en que percibimos el mundo y lo organizamos.
Cada objeto se relaciona con lo que Lo rodea, el cerebro lo organiza como totalidad y nuestros sentidos nos ayudan a percibir y a relacionarnos con él siendo parte de una misma unidad.



La Ley de la buena forma

Esta ley se basa en la observación en donde el cerebro intenta organizar a través de los elementos que percibe; expresado en un nivel del pensamiento en cuanto rechazo de algo o alguien inacabado o defectuoso. Cada persona tiene una tendencia a la búsqueda de buenas formas en lo que percibe, y a veces se completa con la imaginación.
En todo receptor existe una tendencia natural a la simplificación, la simetría, el equilibrio, el cierre, el orden, que le facilitan el recuerdo de lo percibido. Entonces se podría decir que esta ley responde a exigencias innatas y profundas que están arraigadas en todos los individuos y que produce una percepción de las formas.


Ejemplos:




1- 2-




















En los ejemplos podemos descubrir que si solo la observamos desde un ángulo esta si adquiere sentido, sin embargo, al intentar organizarla como un todo aparece la dificultad.






Ley de la Buena Forma y el Diseño de Identidad

Es inmensamente importante la aplicación de esta ley en el diseño de marcas, ya que nos permite utilizar las aplicaciones prácticas al campo de la comunicación visual, en donde la imagen se percibe de una manera más simple, simétrica, ordenada, comprensible y fácil de memorizar. Además se visualizan las formas como unidades significativas y coherentes.

Ejemplos y Aplicaciones

Ej. 1- MasterCard: es una sociedad anónima que cotiza en la Bolsa de Nueva York, es también una marca de tarjetas de crédito y de débito.

















Ej. 2- MasterCard Worldwide: Evolución de los logos de la empresa con el paso de los años















En el primer ejemplo se pueden observar las figuras circulares simetricamente colocadas en donde las figuras se unen entre si dando alusión a formar una sola estructura. En el segundo ejemplo el logotipo muestra una evolucion mas compleja y trabajada en cuanto a los elementos que los conforman, presentando dificultad al tratar de organizarla como un todo, a causa de esto la vista hace que el peso vaya hacia un punto, ya que no posee cierto grado de simetria.






1 comentario:

  1. Las etiquetas no es para añadir a los autores, estas se usan para identificar términos relativos al tema, por ejemplo: gestalt, buena forma. Hacer las correcciones pertinentes.

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