lunes, 24 de mayo de 2010

Ley del Cierre

Por Nuria Riocerezo y Juan Ramírez


Introducción

El diseñador gráfico no cuenta con un panorama claro respecto a la Teoría de la Gestalt y sus leyes, ni con esquemas o ejemplos simples que faciliten su entendimiento y aplicación a su desempeño profesional.

Se detecta la necesidad de ampliar dichos conocimientos, en este caso refiriéndonos exclusivamente a la “Ley del Cierre” y su aplicación al diseño de identidad, para lo cual se ofrece un artículo detallando la definición, características, ejemplos, relación con marcas y otros aspectos relevantes de esta ley.

Ley del cierre

Nuestra mente, tiende por naturaleza a cerrar los objetos que visualmente se encuentran abiertos o incompletos, con el fin de crear una armonía y buscar la mejor organización posible de los mismos, para evitar incomodidad en la percepción de la figura con la que hacemos contacto, esta incomodidad puede presentarse con diferente intensidad dependiendo de la persona. De esto trata la ley del cierre, percibimos en forma completa una figura, aunque ésta no este cerrada. Las formas abiertas invitan a ser cerradas por la imaginación, por eso son mucho más llamativas las figuras inconclusas.

Ley del cierre aplicada a la marca

Cuando en una marca se utiliza esta ley, es porque se busca que el espectador interactúe con ella completándola, con el fin de involucrarse con la misma, que seria complicado conseguir de otra manera.

Podemos ver 2 ejemplos de marcas donde sin ser conscientes y sin pensarlo cerramos automáticamente la imagen aunque no aparezca la figura como tal:

Ejemplo 1

Johnnie Walker, whisky escocés

En esta marca, se puede apreciar una figura en forma incompleta, que automaticamente se tiende a completar y cerrar, lo que logra mayor comodidad en la lectura y permite identificarla y diferenciarla de otras.

Ejemplo 2

Wella, cosmética capilar

Aquí, tendemos a completar la imagen de la mujer, y relacionar la marca con los productos que ofrece.

Conclusión

En conclusión, la aplicación de esta ley puede resultar favorable al crear una identidad, ya que influye en nuestra tendencia al cierre que se manifiesta por nuestra experiencia perceptiva, lo que permite interactuar con la marca e identificarla.



1 comentario:

  1. Proponer ejemplos de marcas cerradas y no cerradas, ¿qué propone una marca visual con características cerradas y otra abierta, contrastar?
    Revisar la conclusión, puede ser más interesante como aporte al trabajo.

    ResponderEliminar