domingo, 9 de mayo de 2010

LA SIMETRÍA y las marcas

Canese, Carolina


(introducción)

LA SIMETRÍA,

LA NATURALEZA

Y EL DISEÑO

La simetría no sólo influye al conducir

nuestra percepción hacia soluciones visua-

les equilibradas y armoniosas, también influ-

ye en la vida cotidiana de varios seres vivos,

sobre todo cuando deben tomar decisiones

que podrían repercutir en la reproducción

o incluso en la supervivencia... Por ejemplo,

los escarabajos, pájaros y mamíferos, tien-

den a seleccionar parejas simétricas. ¿Qué

explicaciones hay al respecto? La teoría de

la evolución manifiesta que la simetría indica

una buena salud interna, ya que con ella se

percibe un equilibrio muy notable en el cuer-

po, sin malformaciones o enfermedades visi-

bles, lo cual asegura la mejoría de la especie.


Es importante señalar que si en el mundo natural
hay tantas especies simétricas, plantas, animales y
microorganismos, no debe resultar nada extraño que
nosotros, al crear objetos, piezas gráficas, arte, edi-

ficios e incluso al montar decoraciones, simplemente
representamos, en muchas de esas creaciones, una

de las características de la belleza en la naturaleza:
LA SIMETRÍA.


LA NATURALEZA Y EL DISEÑO

Cuando necesitamos diseñar una pieza gráfica

utilizamos muchos elementos inspirados en la

naturaleza, como formas orgánicas(de anima-

les, plantas), texturas (de madera, roca) colo-

res (del fuego, del follaje), degradados (del cie-

lo, las flores) y uno de ellos, que es quizás el úni-

co elemento que se encuentra tanto en la natura-

leza como entre las leyes de la gestalt, es el de

la simetría, ya que todas las demás leyes, según

llegué a interpretar (investigando y también ana-

lizando la vida cotidiana), son en general “bas-

tantes artificiales porque se han construido las

pruebas en los experimentos para demostrarlas,

sin ser unas leyes que nos sirvan en la vida real.

(...) Cuando se intentaban aplicar las leyes a ca-

sos de la vida real, fallaban” (rincondelvago.com)


Pero eso, sin duda, no pasa con la simetría,

porque no es como la ley "del cierre" o de

"figura y fondo", las cuales no se encuentran

en la naturaleza a simple vista, o al menos

no son reconocidas normalmente, según mi

propia experiencia, como aspectos claros y

tangibles en la naturaleza, como sí ocurre

con la simetría que se encuentra en prácti-

camente todas partes, e incluso cuando

nos estamos mirando.


LA SIMETRÍA Y EL

DISEÑO DE IDENTIDAD

Justamente el aspecto que le relaciona a la

simetría con la naturaleza me llamó la aten-

ción, y me pareció que en el momento de reali-

zar una identidad gráfica, si tomamos la sime-

tría como elemento o recurso, estaríamos ju-

gando con nuestro instinto y nuestra percep-

ción más primitiva, estaríamos utilizando una

percepción que se agudizó y evolucionó, pero

esta vez no para la supervivencia de la especie,

sino para captar la atención de los receptores y

comunicar con precisión y un buen uso estético.


Sin embargo, debe quedar claro que no por

eso una identidad hecha con esta ley siempre

será exitosa o tendría más facilidades para ser

construida. La simetría puede ser sinónimo de

armonía y belleza, pero también puede volver-

se monótona o poco sorprendente, y en esa de-

bilidad radica su dificultad como instrumento.


Por ese motivo sería interesante analizar, a

continuación,cuáles son los tipos de simetría

y en qué casos están bien utilizados o explo-

tan mejor su potencial para cumplir con los

objetivos buscados en la comunicación visual.



TIPOS DE SIMETRÍA:

1. La simetría bilateral, axial o reflexiva:

a partir de un eje central divide al cuerpo

en dos partes iguales, reflejadas. Ocurre

bastante en la naturaleza y principalmen-

te en muchas clases de seres vivos, como

insectos, mamíferos, anfibios y reptiles.

Y ese tipo de simetría también se está dan-

do en este texto centrado que, si se partie-

ra por la mitad con un eje vertical, tendría

lamisma masa de texto reflejada en ambos

lados; pero en realidad este tipo de simetría

es tan obvia que se nota a simple vista.


Este logo, el de Volkswagen posee una simetría bilateral

vertical como se da en la naturaleza (con una mariposa,

por ej.) Ocurre esa simetría si nos fijamos en la W princi-

palmente, pero si sacáramos la W de este logo, queda-

rían formas circulares, las cuales pertenecen a otro

tipo de simetría que será explicada a continuación.


A veces se toma a la simetría axial

como distinta a la bilateral. En algu-

nas fuentes figura que la simetría axial

es la que posee un cilindro, por ejem-

plo. Tiene un eje fijo, de un extremo a

otro de su base, que parte desde el cen-

tro. Si proyectamos planos a partir del eje

del cilindro, todos ellos son simétricos.

No es como la simetría radial que fun-

ciona en varios ángulos, o incluso des-

de varias perspectivas. En este caso

es similar a una simetría bilateral

que contempla más planos.


Este es un cilindro que fue construido
en Ilustrator. Ahí se observa cómo
se puede
tomar un plano cualquiera
que si se rota, va a
generar
planos simétricos en cada ángulo.


2
. La simetría radial,
central o respecto al origen:

es la que a partir de un punto central se pueden

proyectar ejes o diámetros que con cualquier án-

gulo marcan simetrías, si es que la simetría ra-

dial es esférica. Este tipo de simetría se da en

frutas esféricas, por ej. Una simetría similar es

la pentagonal, que caracteriza a las estrellas

de mar. También puede darse una simetría ra-

dial pero no en todos sus posibles ejes, como

en algunas flores o como el siguiente logo:


Este logo de Ubuntu, un sistema operativo de software libre,
posee simetría radial pero no en todos sus ejes. Ahí podemos
notar que cada porción triangular es igual a las
demás en cuan-
to a forma, y que también posee simetrías
bilatarales si sólo
comparamos dos lados cortados por uno de los ejes.



LA SIMETRÍA Y EL EQUILIBRIO

La simetría supone equilibrio, y a veces

se desea que una identidad sea simétrica

pero no muy rígida ni muy formal; y ade-

más se quieren aprovechar las ventajas

que trae consigo la simetría: mayor preg-

nancia, mejor reproducción de la forma,

más síntesis. Por lo tanto, para usar es-

ta ley de la gestalt en una identidad grá-

fica y lograr que sea versátil y dinámica,

se puede optar por jugar con la combi-

nación de colores o con la interacción

de otros elementos en su composición.

(Blog en proceso...)

3 comentarios:

  1. Alinear el texto obteniendo una mejor lectura del mismo, así es ilegible. Los ejemplos estan muy bien.

    ResponderEliminar
  2. AaaH, pero qué bonita estuvo mi lectura, se agradece el aporte, muy bueno.

    ResponderEliminar