martes, 4 de mayo de 2010

Ley de la gestalt Figura y Fondo

Gestalt Aplicada a Identidad de la Marca

Por Alvaro Figueredo y Ma. José Alonso

FIGURA Y FONDO

Para que la forma sea percibida se necesitan tres elementos básicos:

- sujeto

- luz (real o virtual)

- forma

Si nos preguntamos por qué percibimos las formas, una respuesta podría ser por contrastes en

el campo visual. Pero si nos preguntamos cómo percibimos las formas, la respuesta será relativa

a cada uno de los factores que hacen a la percepción posible. Por ejemplo...

- con respecto al sujeto, habrá que tener en cuenta quién observa, con qué actitud o

motivación, desde dónde observa, cuánto tiempo observa, etc.

- con respecto a la luz, analizaremos su intensidad, dirección, origen, etc.

- en relación a la forma, las variables que ella nos ofrece son múltiples y complejas, por lo

tanto, desentrañar sus misterios parece una tarea imposible de abarcar.

Desde el punto de vista de lo creativo, afortundamente es así; siempre habrá un misterio, una

respuesta de la forma que nos faltará descubrir. Pero desde el punto de vista analítico podemos

intentar caminos de conocimiento concretos, reales, que nos ayudarán a la comprensión y, por

lo tanto, al buen manejo de la misma.

Psicología de la Forma - Gestalt

En Psicología de la Forma la acepción de estructura-forma es sinónimo del término alemán

"gestalt" que alude a la intrínseca correspondencia de las partes que componen un conjunto,

entre sí y con el total.

En una estructura morfológica, uno más uno no es igual a dos, no se trata de una suma de

elementos sino de una interrelación, por lo que si se altera uno de ellos, no se cambia sólo el

elemento sino la totalidad.

Los psicólogos de la Gestalt enumeraron principios o leyes de la forma, en cuanto a sus

posibilidades de percepción: la ley de agrupamiento, por proximidad o semejanza; la ley de la

buena continuación o mejor dirección, la ley de la buena curva, la ley de la buena forma, la ley

de cerramiento, la ley de figura y fondo, la ley de pregnancia, la ley de transportabilidad.

El concepto de forma en diseño, indica que la obra avanza y se desarrolla hacia una

configuración según pautas que le son propias y que concurren a su unidad. La forma es por lo

tanto, el producto de la intención y acción del hombre sobre la materia.

Variedad en unidad

Hablamos de totalidad, armonía, unidad, simplicidad.

En un hecho estético, no basta con servirse de formas claramente reconocibles; una clara

organización figura-fondo por ejemplo, es fundamental, no sólo con respecto al resultado sino

también para el desarrollo de nuestra capacidad creadora.

Cuando estamos ante una organización percibida como unidad, autocontenida y resuelta,

estamos ante una composición; es decir, ante una interrelación de elementos que constituyen el

todo.

Unidad no es monotonía o regularidad. Para que la unidad se lea es imprescindible la oposición,

el contraste, el diálogo de distinto tenor entre las partes, es decir la variedad. Por ejemplo, el

buen empleo de contrastes de valor en todas sus formas asegura una lectura coherente y

atractiva. Pero cuidado, un contraste inadecuado por excesivo o mínimo, puede quebrar la

armonía lograda ya por otros caminos (distribución de áreas, pesos, direcciones, color, etc.)

Cuanto más ricas sean las relaciones de tensiones espaciales, ritmos, datos explícitos o implícitos

dentro de la configuración, hasta incluso la inserción de un elemento disonante que refuerce el

sentido de totalidad, más se acercará el ideal de todo diseñador: lograr a través de la mayor

variedad, una unidad armónica.

Forma / Espacio

Sabemos que la forma no existe como tal sin el espacio que la contiene. Por lo tanto, de ahora

en adelante, y por las conclusiones antes expresadas, tomaremos el par forma/espacio como una

unidad interrelacionada, en perfecta armonía, sea cual fuere la relación que se establezca entre

los dos; porque la forma no "es" sin el espacio y el espacio lo empezamos a vivenciar desde lo

perceptivo en la medida en que las formas lo ponen en evidencia.

La problemática forma/espacio que encontramos en la tridimensión tiene, en la bidimensión, su

correspondencia con el par figura/fondo.

Antes de abordar de lleno las variables que nos ofrece la unidad figura/fondo, debemos hacer

las últimas consideraciones sobre las cualidades de la forma y sobre los diferentes vínculos que

se establecen entre el fondo y la figura, y el espacio y la forma.

En un espacio-campo bidimensional, sólo alto y ancho, los elementos quedan tal como el

diseñador los coloca; no están sujetos a variables de ubicación, entorno, etc.; por lo tanto la

composición es, una vez lograda, de carácter inmutable. Esto nos lleva a ser exigentes y precisos

en la búsqueda de relación de partes. El o los circuitos compositivos, de lectura, tenderán a

retener al espectador el mayor tiempo posible. Es decir, ofrecemos un circuito compositivo

cerrado y dinámico, para que un observador estático, se complazca en descubrir los distintos

recorridos de lectura, uno a uno.

Se tendrá en cuenta el tiempo que se necesita para la lectura del mensaje. Por ejemplo, si se

trata de un afiche, necesitamos un fuerte impacto visual para atraer la atención y luego, claridad

y rapidez en la lectura, ya que el afiche es algo que se "consume" rápidamente y de manera

casual. El afiche busca al observador y no el observador al afiche.

Si por el contrario necesitamos interesar a un sujeto que ha ido en busca de un mensaje, el o

los circuitos tratarán de retenerlo el mayor tiempo posible, haciéndole descubrir cada una de las

cosas que él había ido a buscar, más las que el diseñador le quiso transmitir.

Cuando la forma trabaja en el espacio tridimensional las relaciones cambian.

El espacio rodea o interpreta las formas, está allí, no lo fabricamos nosotros.

El fondo es generalmente imprevisto, no sólo en el tiempo (distintas cosas que ocurren en su

transcurrir) sino también en el espacio (cambia el punto de vista, la forma y el fondo).

La forma es, en este caso, recorrible. Por lo tanto el circuito compositivo deberá ser dinámico y

motivará al sujeto a que camine, recorra, no se quede con una sola imagen. Cada plano de la

imagen deberá tener una dinámica tal que incite a leer el siguiente.

También en este caso se tendrá en cuenta el tiempo de lectura.

Haciendo una síntesis comparativa podemos decir que:

En la bidimensión:

El par Figura y Fondo, es meditado.

- el fondo es creado por el diseñador y por tanto, es inmutable.

- el circuito compositivo es cerrado, lo que no significa con forma/s cerrada/s.

- el observador es estático.

En la tridimensión:

El par es Forma - Espacio.

- el espacio (entorno) es imprevisto, cambiante.

- el circuito es dinámico.

- el observador es ambulante.

SOBRE LAS CUALIDADES DE LA FIGURA

La figura presenta cualidades que le son propias, que devienen de las cualidades de la forma, y

a través de ellas se pueden establecer los diversos tipos de relaciones con el fondo. Ellas son:

Configuración: aludimos a su estructura, a su organización.

La configuración aporta la identificación principal en nuestra percepción.

Tamaño: es siempre relativo.

Para determinar si algo es grande o pequeño tendemos a establecer una comparación con la

escala humana, pero en un diseño, los tamaños se relativizan en función de los otros elementos

que lo acompañan y del campo del cuadro que lo contiene.

Posición: ubicación en relación al campo del cuadro donde se encuentra.

Actitud: también en relación al campo del cuadro, podemos reconocer la inercia visual de una

forma; por ejemplo, un cuadrado que está apoyado por su base o por su vértice. De esta forma,

una misma configuración expresa significados disímiles.

Color / Valor

Textura

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA FIGURA Y EL FONDO

Después del análisis realizado, entramos de lleno en lo que la Psicología de la Forma entiende

por el par figura y fondo.

Se considera que:

- toda superficie rodeada tiende a convertirse en figura, lo restante actuará como fondo.

- nunca los límites pertenecen a ambos campos, siempre pertenecen a la figura.

- el fondo pasa por detrás de la figura.

- la figura es, por lo general, de menor tamaño. El fondo es más grande y simple.

- el color es más denso y compacto en la figura que en el fondo.

- el fondo puede percibirse como plano o espacio.

- la figura presenta mayor estabilidad, claridad, precisión; siempre está más cerca del

observador.

- todo lo relativo a la figura se recuerda mejor.

Lo antes dicho, válido como enunciado de una ley, no es obviamente absoluto. Son pautas o

guías para una mejor comprensión de la relación figura-fondo, que no invalidan la gran cantidad

de variables que pueden producirse.

ALTERNATIVAS EN LA RELACIÓN ENTRE LA FIGURA Y EL FONDO

Enumeremos ahora algunas alternativas, susceptibles de ser enriquecidas o combinadas entre sí.

Contraste

Ocurre cuando la figura, por color, valor, forma, línea o textura, se separa claramente del fondo.

Fusión

Ocurre cuando, por el tratamiento de color, valor, forma, linea o textura, la lectura de la figura

se "dificulta", porque se emparenta o mimetiza con el fondo.

Fondo simple / Figura compleja

Se trata de la relación más comunmente usada. La figura presenta definición de detalles, fuerte

volumetría o muchos y variados planos de color, valor o textura. El fondo en cambio, es resuelto

en grandes planos; si hay color, generalmente se presenta neutralizado, con pocos o ningún

grafismo y escaso contraste de valor.

Fondo complejo / Figura simple

Presenta una relación inversa a la anterior coexistiendo en la misma composición.

El fondo en este caso, se trabaja con detalles, color, líneas y textura; en cambio la figura se

resuelve con los elementos mínimos indispensables para dar su configuración.

Reversibilidad

Conformación estructural de índole tal que es difícil determinar cuál es la figura y cuál el fondo

por la situación competitiva entre ambas áreas.

Ambigüedad

Se produce cuando un mismo signo da dos o más interpretaciones de espacio y profundidad,

según la asociación del lector.

Figura y Fondo// Alvaro Figueredo // Ma. Jose Alonso// Identidad

2 comentarios:

  1. El texto esta entrecortado, y aun no hay aplicación práctica al tema (la marca).
    Verificaron que las imágenes tengan una medida máxima de 400 px de ancho).

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