sábado, 24 de abril de 2010

Buena Continuidad

Alessandra Costa, Juana Barreto
Concepto
Tambien denominada "configuración" o "totalidad organizada". Son aquellos elementos que siguen una línea recta o curva suave y se lo identifica como
integrantes de una misma forma aunque éstas permanezcan separadas entre si. Además de regirse por estas características también pueden darse por semejanza o afinidad tonal.

Imp
ortancia en la composicion para diseños de marcas
La ley de continuidad nos ayuda a desarrollar diseños centrados y eficientes, a organizar los elementos y a organizar la información en una composición. Esta ley se complementa con elementos que son comunes a otras leyes como la de cierre, buena figura o destino común y
así también toma elementos de la ley de la experiencia, ya que estas son imprescindibles para que exista una buena continuidad en las formas.

Esta ley se caracteriza por como se nos presentan las formas; sean estas de manera incompleta, inconclusas, cómo abreviatura o esquemas de fácil interpretación. No obstante esta induce al espectador de un conjunto a la concreción de las formas.

Ejemplos y Aplicaciones.

International business Machines o IBM (NYSE: IBM) (conocida coloquialmente como Gigante Azul). Es una empresa multinacional que fabrica y comercializa herramientas, programas y servicios relacionada con la informática. IBM tiene su sede en Armonk (Nueva york, EEUU) y está constituida como tal desde el 15 de junio de 1911, pero lleva operando desde 1888.

Podemos valuar que en el desarrollo de la marca IBM se encuentra un ejemplo claro de semejanza o afinidad tonal ya que rige el color azul sin presentar degradación alguna, a esto se le suma la continuidad que existe entre los segmentos lineales ayudando así a que nuestro cerebro perciba la imagen como un todo y no presente problema de lectura en la
marca.


Pepsi cola, conocida normalmente como pepsi, es una bebida carbonatada de cola originaria en Estados Unidos y producida por la compañía PepsiCo. (Logo del año 1973).

En el ejemplo de pepsi notamos como los elementos de la composición no presentan una afinidad tonal pero si presentan una afinidad en la
forma. En este caso las curvas tienden a una misma dirección y el cerebro percibe la forma del circulo por más que éstas no estén unidas entre si, a esto le acompaña la palabra pepsi ubicada en el centro de la composición en donde la letra P que da inicio a la palabra y la letra I con la cual finaliza ayudan a que la vista siga la dirección de la forma.



Adidas es una compañía multinacional Alemana de artículos deportivos, cuya sede central se encuentra en Herzogenaurach, Alemania. Las tres líneas paralelas son el sello distintivo de la compañía de vestuario y calzado. (Logo original del año 1920).

El diseño de la marca Adidas se nos presenta a simple vista de manera inconclusa en lo que respecta al isotipo de la marca, no obstante presenta los términos de la ley de continuidad sean estas de semejanza o afinidad tonal y sobre todo mantiene la continuidad entre los segmentos lineales por lo cual la imagen tiende a percibirse como un todo y no presenta problema de lectura en la misma.



Empresa, Producto y Servicio de Lemas, EE.UU.

Podemos apreciar que en el desarrollo de la marca Motion Company las letras principales que hacen al isologo se presenta de manera inacabada, esto no difiere en la lectura ya que mantiene la continuidad entre los elementos lineales, por ende la imagen tiende a percibirse como un todo.


Fuentes
http://www.littleboxofideas.com/blog/inspirations/70-gourmet-logos-of-food-restaurants-bars-and-grills
http://www.monografias.com/trabajos21/percepcion/percepcion.shtml
http://fjnavas.wordpress.com/2007/10/18/ley-de-la-buena-continuidad/
http://www.slideshare.net/hornelas/leyes-de-la-gestalt
http://personal.us.es/jcordero/PERSPECTIVA/02continuidad.htm
http://www.gmkfreelogos.com/es-index.html



3 comentarios: