jueves, 20 de mayo de 2010

Ley Pregnancia

Mariana del Cielo Villalba - Luis Esteban López

Pregnancia se denomina al vínculo donde se sustenta gran parte de la percepción visual, esto es debido a que la interpretación visual es inconstante y depende de la interpretación del cerebro para establecer un objeto u varios objetos como así también las dificultades visuales o limitaciones de nuestros ojos.

La pregnancia es un factor en el reconocimiento de objetos, por lo que sirve para darle un sentido al entorno y llenar los huecos de información, se fundamenta sobre la idea de coherencia estructural de una forma y, por consiguiente, sobre el sentido de simetría, orden, regularidad y sencillez.

Podemos decir que una identidad debe ser fácilmente reconocible, debe captar la atención del público a través de su simplicidad, armonía y atracción. La pregnancia de un diseño permite, a su vez, sea fácilmente recordado ya que es necesario que el público se detenga en observar una identidad, para luego internalizarlo. Por ello es fundamental que un logotipo sea recordable, porque de lo contrario resulta totalmente ineficaz.

La identidad puede ser pregnante dependiendo su estructura, por su tamaño, forma, color, valor, direccionalidad, movimiento y textura, esto se refiere en que el público percibirá la figura con mayor rapidez por la atención visual.

Para la Psicología de la Gestalt, la pregnancia es uno de sus pilares principales de la simplicidad.

La Gestalt habla de grados de pregnancia como de ciertas disposiciones que son más fuertes que otras, y parecen destacarse; las disposiciones intermedias que son menos distintivas, mas equivocas.

Tomemos los siguientes ejemplos:



En este caso la primera imagen utiliza varios elementos de composición que hace la forma genera menor grado de pregnancia a diferencia de la segunda imagen que es un todo en la forma y no presenta ninguna distorsión en la percepción visual, la forma es simple, fácil reconocimiento, por lo tanto tiene un mayor grado de pregnancia.


Aplicada a las marcas


Esta consideramos importante ya que una imagen puede hacer que el público pueda mantener, retener y recordar teniendo en cuenta el grado de pregnancia o el grado de simplicidad en la forma de la imagen que la marca presente.

Una marca debería de presentar este tipo de cualidad de formas simples, ya que la percepción visual y el mecanismo mental puede captar con mayor rapidez los objetos que tengan este tipo de características simplicidad, simetría, equilibrio, armonía en la estructura de la forma.

Esto favorece a que la marca se la considere importante y le da como mayor prestigio y un amplio posicionamiento ante la competencia dentro del mercado.


Ejemplos y comparaciones


Aquí presentamos varias marcas como ejemplo que pueden dar como referencia y apuntar a ciertos grados de pregnancia.

Aquí presentamos varias marcas como ejemplo que pueden dar como referencia y apuntar a ciertos grados de pregnancia.


Niveles de Pregnancia de marcas internacionales

Es esta la marca de calzados (alistar) el nivel de pregnancia es bajo por la cantidad de elementos que acompañan a la imagen y la cantidad de información hace que el reconocimiento de la misma sea mas lento y difícil de retener.



A diferencia de esta marca de calzados (puma) donde los elementos se desplazan de manera simétrica, sin elementos que distraigan a la vista, con facilidad de lectura y reconocimiento ágil de la imagen puede ser considerado un grado de pregnancia intermedia, por las características acertadas sobre equilibro, simplicidad, simetría, peso visual.



En este caso la marca es reconocida a nivel mundial con solo mostrar la imagen de la Marca de calzados (Nike) sin utilizar estas siglas es reconocido fácilmente, presenta características simples, consideramos que tiene un grado de Pregnancia mayor que el resto de los ejemplos.




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