Pregnancia se denomina al vínculo donde se sustenta gran parte de la percepción visual, esto es debido a que la interpretación visual es inconstante y depende de la interpretación del cerebro para establecer un objeto u varios objetos como así también las dificultades visuales o limitaciones de nuestros ojos.
La pregnancia es un factor en el reconocimiento de objetos, por lo que sirve para darle un sentido al entorno y llenar los huecos de información, se fundamenta sobre la idea de coherencia estructural de una forma y, por consiguiente, sobre el sentido de simetría, orden, regularidad y sencillez.
Podemos decir que una identidad debe ser fácilmente reconocible, debe captar la atención del público a través de su simplicidad, armonía y atracción. La pregnancia de un diseño permite, a su vez, sea fácilmente recordado ya que es necesario que el público se detenga en observar una identidad, para luego internalizarlo. Por ello es fundamental que un logotipo sea recordable, porque de lo contrario resulta totalmente ineficaz.
La identidad puede ser pregnante dependiendo su estructura, por su tamaño, forma, color, valor, direccionalidad, movimiento y textura, esto se refiere en que el público percibirá la figura con mayor rapidez por la atención visual.
Para
Tomemos los siguientes ejemplos:
En este caso la primera imagen utiliza varios elementos de composición que hace la forma genera menor grado de pregnancia a diferencia de la segunda imagen que es un todo en la forma y no presenta ninguna distorsión en la percepción visual, la forma es simple, fácil reconocimiento, por lo tanto tiene un mayor grado de pregnancia.
Aplicada a las marcas
Esta consideramos importante ya que una imagen puede hacer que el público pueda mantener, retener y recordar teniendo en cuenta el grado de pregnancia o el grado de simplicidad en la forma de la imagen que la marca presente.
Una marca debería de presentar este tipo de cualidad de formas simples, ya que la percepción visual y el mecanismo mental puede captar con mayor rapidez los objetos que tengan este tipo de características simplicidad, simetría, equilibrio, armonía en la estructura de la forma.
Esto favorece a que la marca se la considere importante y le da como mayor prestigio y un amplio posicionamiento ante la competencia dentro del mercado.
Ejemplos y comparaciones
Aquí presentamos varias marcas como ejemplo que pueden dar como referencia y apuntar a ciertos grados de pregnancia.
Aquí presentamos varias marcas como ejemplo que pueden dar como referencia y apuntar a ciertos grados de pregnancia.
Mejoro bastante con las propuestas de ejemplos y la revisión de contenidos, muy bien.
ResponderEliminarLos autores del blog deben aparecer al comienzo ver otras entradas.
Buen aporte, gracias.
ResponderEliminarMuy claro y preciso....gracias
ResponderEliminarMuy claro y preciso....gracias
ResponderEliminarpero como estos principios los llevarías a la vida cotidiana
ResponderEliminargracias por tu aporte, es muy puntual.
ResponderEliminarGracias c:;entendî todo
ResponderEliminarExcelente información, los ejemplos muy buenos.
ResponderEliminarGracias