(introducción)
La simetría no sólo influye al conducir
nuestra percepción
les equilibradas y armoniosas, también influ-
ye en la vida cotidiana de varios seres vivos,
sobre todo cuando deben tomar decisiones
que podrían repercutir en la reproducción
o incluso en la supervivencia... Por ejemplo,
los escarabajos, pájaros y mamíferos, tien-
den a seleccionar parejas simétricas. ¿Qué
explicaciones hay al respecto? La teoría de
la evolución manifiesta que la simetría indica
una buena salud interna, ya que con ella se
percibe un equilibrio muy notable en el cuer-
po, sin malformaciones o enfermedades visi-
bles, lo cual asegura la mejoría de la especie.
Es importante señalar que si en el mundo natural
hay tantas especies simétricas, plantas, animales y
microorganismos, no debe resultar nada extraño que
nosotros, al crear objetos, piezas gráficas, arte, edi-
ficios e incluso al montar decoraciones, simplemente
representamos, en muchas de esas creaciones, una
de las características de la belleza en la naturaleza:
Cuando necesitamos diseñar una pieza gráfica
naturaleza,
les, plantas), texturas (de madera, roca) colo-
res (del fuego, del follaje), degradados (del cie-
lo, las flores) y uno de ellos, que es quizás el úni-
co elemento que se encuentra tanto en la natura-
leza como entre las leyes de la gestalt, es el de
la simetría, ya que todas las demás leyes, según
llegué a interpretar (investigando y también ana-
lizando la vida cotidiana), son en general “bas-
tantes artificiales porque se han construido las
pruebas en los experimentos para demostrarlas,
(...) Cuando se intentaban aplicar las leyes a ca-
sos
Pero eso, sin duda, no pasa con la simetría,
porque no es como la ley "del cierre" o de
"figura y fondo", las cuales no se encuentran
en la naturaleza a simple vista,
no son reconocidas normalmente,
propia experiencia, como aspectos claros
tangibles en la naturaleza, como sí ocurre
con la simetría
camente todas partes,
nos estamos mirando.
DISEÑO DE IDENTIDAD
Justamente el aspecto que le relaciona a la
simetría con la naturaleza me llamó la aten-
ción
zar una identidad gráfica, si tomamos la sime-
tría como elemento o recurso, estaríamos
gando con nuestro instinto y nuestra
ción más primitiva,
percepción
esta vez no para la supervivencia de la especie,
sino para captar la atención
comunicar con precisión
Sin embargo, debe quedar claro que no por
eso
será exitosa
construida.
armonía y belleza,
se monótona o poco sorprendente,
bilidad radica su dificultad como instrumento.
Por ese motivo sería interesante analizar, a
continuación,
y en qué casos están bien
tan mejor su potencial para cumplir con los
objetivos buscados en la comunicación visual.
TIPOS DE SIMETRÍA:
1. La simetría bilateral, axial o reflexiva:
a partir de un eje central divide al cuerpo
en dos partes iguales, reflejadas. Ocurre
bastante en la naturaleza y principalmen-
te en muchas clases de seres vivos, como
insectos, mamíferos, anfibios y reptiles.
Y ese tipo de simetría también se está dan-
do en este texto centrado que, si se partie-
ra por la mitad con un eje vertical, tendría
lamisma masa de texto reflejada en ambos
lados; pero en realidad este tipo de simetría
es tan obvia que se nota a simple vista.
Este logo, el de Volkswagen posee una simetría bilateral
vertical como se da en la naturaleza (con una mariposa,
por ej.) Ocurre esa simetría si nos fijamos en la W princi-
palmente, pero si sacáramos la W de este logo, queda-
rían formas circulares, las cuales pertenecen a otro
tipo de simetría que será explicada a continuación.
A veces se toma a la simetría axial
como distinta a la bilateral. En algu-
nas fuentes figura que la simetría axial
es la que posee un cilindro, por ejem-
plo. Tiene un eje fijo, de un extremo a
otro de su base, que parte desde el cen-
tro. Si proyectamos planos a partir del eje
del cilindro, todos ellos son simétricos.
No es como la simetría radial que fun-
ciona en varios ángulos, o incluso des-
de varias perspectivas. En este caso
es similar a una simetría bilateral
que contempla más planos.
en Ilustrator. Ahí se observa cómo se puede
tomar un plano cualquiera que si se rota, va a
generar planos simétricos en cada ángulo.
2. La simetría radial, central o respecto al origen:
es la que a partir de un punto central se pueden
proyectar ejes o diámetros que con cualquier án-
gulo marcan simetrías, si es que la simetría ra-
dial es esférica. Este tipo de simetría se da en
frutas esféricas, por ej. Una simetría similar es
la pentagonal, que caracteriza a las estrellas
de mar. También puede darse una simetría ra-
dial pero no en todos sus posibles ejes, como
en algunas flores o como el siguiente logo:
Este logo de Ubuntu, un sistema operativo de software libre,
posee simetría radial pero no en todos sus ejes. Ahí podemos
notar que cada porción triangular es igual a las demás en cuan-
to a forma, y que también posee simetrías bilatarales si sólo
comparamos dos lados cortados por uno de los ejes.
LA SIMETRÍA Y EL EQUILIBRIO
La simetría supone equilibrio, y a veces
se desea que una identidad sea simétrica
pero no muy rígida ni muy formal; y ade-
más se quieren aprovechar las ventajas
que trae consigo la simetría: mayor preg-
nancia, mejor reproducción de la forma,
más síntesis. Por lo tanto, para usar es-
ta ley de la gestalt en una identidad grá-
fica y lograr que sea versátil y dinámica,
se puede optar por jugar con la combi-
nación de colores o con la interacción
de otros elementos en su composición.
Alinear el texto obteniendo una mejor lectura del mismo, así es ilegible. Los ejemplos estan muy bien.
ResponderEliminarMuy buena la explicación!!!!!!
ResponderEliminarAaaH, pero qué bonita estuvo mi lectura, se agradece el aporte, muy bueno.
ResponderEliminar