Gestalt Aplicada a Identidad de
Por Alvaro Figueredo y Ma. José Alonso
FIGURA Y FONDO
Para que la forma sea percibida se necesitan tres elementos básicos:
- sujeto
- luz (real o virtual)
- forma
Si nos preguntamos por qué percibimos las formas, una respuesta podría ser por contrastes en
el campo visual. Pero si nos preguntamos cómo percibimos las formas, la respuesta será relativa
a cada uno de los factores que hacen a la percepción posible. Por ejemplo...
- con respecto al sujeto, habrá que tener en cuenta quién observa, con qué actitud o
motivación, desde dónde observa, cuánto tiempo observa, etc.
- con respecto a la luz, analizaremos su intensidad, dirección, origen, etc.
- en relación a la forma, las variables que ella nos ofrece son múltiples y complejas, por lo
tanto, desentrañar sus misterios parece una tarea imposible de abarcar.
Desde el punto de vista de lo creativo, afortundamente es así; siempre habrá un misterio, una
respuesta de la forma que nos faltará descubrir. Pero desde el punto de vista analítico podemos
intentar caminos de conocimiento concretos, reales, que nos ayudarán a la comprensión y, por
lo tanto, al buen manejo de la misma.
Psicología de
En Psicología de
"gestalt" que alude a la intrínseca correspondencia de las partes que componen un conjunto,
entre sí y con el total.
En una estructura morfológica, uno más uno no es igual a dos, no se trata de una suma de
elementos sino de una interrelación, por lo que si se altera uno de ellos, no se cambia sólo el
elemento sino la totalidad.
Los psicólogos de
posibilidades de percepción: la ley de agrupamiento, por proximidad o semejanza; la ley de la
buena continuación o mejor dirección, la ley de la buena curva, la ley de la buena forma, la ley
de cerramiento, la ley de figura y fondo, la ley de pregnancia, la ley de transportabilidad.
El concepto de forma en diseño, indica que la obra avanza y se desarrolla hacia una
configuración según pautas que le son propias y que concurren a su unidad. La forma es por lo
tanto, el producto de la intención y acción del hombre sobre la materia.
Variedad en unidad
Hablamos de totalidad, armonía, unidad, simplicidad.
En un hecho estético, no basta con servirse de formas claramente reconocibles; una clara
organización figura-fondo por ejemplo, es fundamental, no sólo con respecto al resultado sino
también para el desarrollo de nuestra capacidad creadora.
Cuando estamos ante una organización percibida como unidad, autocontenida y resuelta,
estamos ante una composición; es decir, ante una interrelación de elementos que constituyen el
todo.
Unidad no es monotonía o regularidad. Para que la unidad se lea es imprescindible la oposición,
el contraste, el diálogo de distinto tenor entre las partes, es decir la variedad. Por ejemplo, el
buen empleo de contrastes de valor en todas sus formas asegura una lectura coherente y
atractiva. Pero cuidado, un contraste inadecuado por excesivo o mínimo, puede quebrar la
armonía lograda ya por otros caminos (distribución de áreas, pesos, direcciones, color, etc.)
Cuanto más ricas sean las relaciones de tensiones espaciales, ritmos, datos explícitos o implícitos
dentro de la configuración, hasta incluso la inserción de un elemento disonante que refuerce el
sentido de totalidad, más se acercará el ideal de todo diseñador: lograr a través de la mayor
variedad, una unidad armónica.
Forma / Espacio
Sabemos que la forma no existe como tal sin el espacio que la contiene. Por lo tanto, de ahora
en adelante, y por las conclusiones antes expresadas, tomaremos el par forma/espacio como una
unidad interrelacionada, en perfecta armonía, sea cual fuere la relación que se establezca entre
los dos; porque la forma no "es" sin el espacio y el espacio lo empezamos a vivenciar desde lo
perceptivo en la medida en que las formas lo ponen en evidencia.
La problemática forma/espacio que encontramos en la tridimensión tiene, en la bidimensión, su
correspondencia con el par figura/fondo.
Antes de abordar de lleno las variables que nos ofrece la unidad figura/fondo, debemos hacer
las últimas consideraciones sobre las cualidades de la forma y sobre los diferentes vínculos que
se establecen entre el fondo y la figura, y el espacio y la forma.
En un espacio-campo bidimensional, sólo alto y ancho, los elementos quedan tal como el
diseñador los coloca; no están sujetos a variables de ubicación, entorno, etc.; por lo tanto la
composición es, una vez lograda, de carácter inmutable. Esto nos lleva a ser exigentes y precisos
en la búsqueda de relación de partes. El o los circuitos compositivos, de lectura, tenderán a
retener al espectador el mayor tiempo posible. Es decir, ofrecemos un circuito compositivo
cerrado y dinámico, para que un observador estático, se complazca en descubrir los distintos
recorridos de lectura, uno a uno.
Se tendrá en cuenta el tiempo que se necesita para la lectura del mensaje. Por ejemplo, si se
trata de un afiche, necesitamos un fuerte impacto visual para atraer la atención y luego, claridad
y rapidez en la lectura, ya que el afiche es algo que se "consume" rápidamente y de manera
casual. El afiche busca al observador y no el observador al afiche.
Si por el contrario necesitamos interesar a un sujeto que ha ido en busca de un mensaje, el o
los circuitos tratarán de retenerlo el mayor tiempo posible, haciéndole descubrir cada una de las
cosas que él había ido a buscar, más las que el diseñador le quiso transmitir.
Cuando la forma trabaja en el espacio tridimensional las relaciones cambian.
El espacio rodea o interpreta las formas, está allí, no lo fabricamos nosotros.
El fondo es generalmente imprevisto, no sólo en el tiempo (distintas cosas que ocurren en su
transcurrir) sino también en el espacio (cambia el punto de vista, la forma y el fondo).
La forma es, en este caso, recorrible. Por lo tanto el circuito compositivo deberá ser dinámico y
motivará al sujeto a que camine, recorra, no se quede con una sola imagen. Cada plano de la
imagen deberá tener una dinámica tal que incite a leer el siguiente.
También en este caso se tendrá en cuenta el tiempo de lectura.
Haciendo una síntesis comparativa podemos decir que:
En la bidimensión:
El par Figura y Fondo, es meditado.
- el fondo es creado por el diseñador y por tanto, es inmutable.
- el circuito compositivo es cerrado, lo que no significa con forma/s cerrada/s.
- el observador es estático.
En la tridimensión:
El par es Forma - Espacio.
- el espacio (entorno) es imprevisto, cambiante.
- el circuito es dinámico.
- el observador es ambulante.
SOBRE LAS CUALIDADES DE
La figura presenta cualidades que le son propias, que devienen de las cualidades de la forma, y
a través de ellas se pueden establecer los diversos tipos de relaciones con el fondo. Ellas son:
Configuración: aludimos a su estructura, a su organización.
La configuración aporta la identificación principal en nuestra percepción.
Tamaño: es siempre relativo.
Para determinar si algo es grande o pequeño tendemos a establecer una comparación con la
escala humana, pero en un diseño, los tamaños se relativizan en función de los otros elementos
que lo acompañan y del campo del cuadro que lo contiene.
Posición: ubicación en relación al campo del cuadro donde se encuentra.
Actitud: también en relación al campo del cuadro, podemos reconocer la inercia visual de una
forma; por ejemplo, un cuadrado que está apoyado por su base o por su vértice. De esta forma,
una misma configuración expresa significados disímiles.
Color / Valor
Textura
CARACTERISTICAS GENERALES DE
Después del análisis realizado, entramos de lleno en lo que
por el par figura y fondo.
Se considera que:
- toda superficie rodeada tiende a convertirse en figura, lo restante actuará como fondo.
- nunca los límites pertenecen a ambos campos, siempre pertenecen a la figura.
- el fondo pasa por detrás de la figura.
- la figura es, por lo general, de menor tamaño. El fondo es más grande y simple.
- el color es más denso y compacto en la figura que en el fondo.
- el fondo puede percibirse como plano o espacio.
- la figura presenta mayor estabilidad, claridad, precisión; siempre está más cerca del
observador.
- todo lo relativo a la figura se recuerda mejor.
Lo antes dicho, válido como enunciado de una ley, no es obviamente absoluto. Son pautas o
guías para una mejor comprensión de la relación figura-fondo, que no invalidan la gran cantidad
de variables que pueden producirse.
ALTERNATIVAS EN
Enumeremos ahora algunas alternativas, susceptibles de ser enriquecidas o combinadas entre sí.
Contraste
Ocurre cuando la figura, por color, valor, forma, línea o textura, se separa claramente del fondo.
Fusión
Ocurre cuando, por el tratamiento de color, valor, forma, linea o textura, la lectura de la figura
se "dificulta", porque se emparenta o mimetiza con el fondo.
Fondo simple / Figura compleja
Se trata de la relación más comunmente usada. La figura presenta definición de detalles, fuerte
volumetría o muchos y variados planos de color, valor o textura. El fondo en cambio, es resuelto
en grandes planos; si hay color, generalmente se presenta neutralizado, con pocos o ningún
grafismo y escaso contraste de valor.
Fondo complejo / Figura simple
Presenta una relación inversa a la anterior coexistiendo en la misma composición.
El fondo en este caso, se trabaja con detalles, color, líneas y textura; en cambio la figura se
resuelve con los elementos mínimos indispensables para dar su configuración.
Reversibilidad
Conformación estructural de índole tal que es difícil determinar cuál es la figura y cuál el fondo
por la situación competitiva entre ambas áreas.
Ambigüedad
Se produce cuando un mismo signo da dos o más interpretaciones de espacio y profundidad,
según la asociación del lector.
Figura y Fondo// Alvaro Figueredo // Ma. Jose Alonso// Identidad
No me sube las imagenes!!!
ResponderEliminarEl texto esta entrecortado, y aun no hay aplicación práctica al tema (la marca).
ResponderEliminarVerificaron que las imágenes tengan una medida máxima de 400 px de ancho).