César López - Joel Pereira
Se refiere a la técnica visual que impone el carácter directo y simple de la forma elemental, libre de complicaciones o elaboraciones secundarias. A partir de ello el orden contribuye considerablemente a la síntesis visual de la simplicidad, ya que hacemos simples las imágenes complejas y asociamos nuestras percepciones con imágenes sencillas como cuadrados, triángulos, círculos, líneas rectas. Por ello, la simplicidad consiste en eliminar o reducir lo evidente y añadir lo importante. Hace referencia a la fuerza de la forma, que ayuda a su recuerdo.
La gente real en situaciones de la vida diaria no observan detalladamente una identidad. Ellos sólo lo "ven", no lo "miran". Y una rápida ojeada no será suficiente para obtener todos los detalles en una identidad compleja; mucho menos la recordará después de 10 minutos lo que él o ella vio.
La simplicidad aplicada a la identidad
Los diseñadores de identidad deben que poseer la destreza necesaria para lograr combinar los factores publicitarios y comunicativos de los valores de una empresa, ya que debe ser atractivos a la vista y memorables en una combinación simple. Para que la solución sea efectiva, éste debe ser sencillo dado que de otra manera será confuso. Sin embargo, la simplicidad es una categoría en el cual se aplica a su materialidad gráfica constitutiva ya que por detrás de esa imagen sencilla conviven una multiplicidad de elementos a transmitir y un trabajo intensivo que permite resumir incontable cantidad de conceptos en un símbolo claro, atractivo y fácil de recordar. Entonces, la simplicidad del diseño de una identidad se limita a su aspecto estético-visual y no a que es fácil de hacer o que transmite un mensaje sencillo.
Se puede observar la sencillez aplicada a la identidad, tomando componentes y características importantes de lo que se desea transmitir, en este caso, "Wilson".
Se utiliza la primera letra de la marca, la “W”, que se encarga del reconocimiento y pregnancia de la marca, por otro lado posee buen contraste que ayuda a una buena identificación. De esta manera la identidad se ha solucionado de una forma simple y fácil de recordar.A diferencia del ejemplo anterior, en esta solución de identidad se observa una composición más compleja. La imagen de
Por ello su identidad hace que, comparando con el diseño anterior, se lo vea compleja en la elaboración del diseño, pero no por eso deja de ser pregnante.
Aquí vemos la imagen de Toyota, que según su diseñador, representa un volante en tres vistas diferentes y a su vez, connota la inicial de la marca de manera abstracta. También, juega con los grosores de la línea para así poder generar un mayor contraste.
De esta manera, se creó una imagen simple y memorable a partir de la repeticion de una misma forma.
La cantidad de detalles que conforman la identidad de la FIFA, la hacen compleja visualmente, ya que evoca a un mapa mundi incrustado en dos balones de fútbol.
En cuanto a la parte icónica, posee degradaciones y líneas finas que se perderán, al ser reducido de tamaño, así como también, al reproducirse para indumentarias (serigrafía o bordados).
Profesor: Intentamos alzar con varias tipografías, pero al publicar, la cambia.
ResponderEliminarSi me doy cuenta, vean la forma de solucionar esto, una alternativa eliminar el formato del texto y aplicar un nuevo estilo.
ResponderEliminarEn general me parecen bien los análisis de las marcas cuidado con los conceptos (¿wilson=monograma?).
Usan la palabra elemento (como comodín) pero al final no dicen nada, utilizar conceptos claros y precisos.