miércoles, 26 de mayo de 2010

Ley de la Simplicidad

César López - Joel Pereira


Se refiere a la técnica visual que impone el carácter directo y simple de la forma elemental, libre de complicaciones o elaboraciones secundarias. A partir de ello el orden contribuye considerablemente a la síntesis visual de la simplicidad, ya que hacemos simples las imágenes complejas y asociamos nuestras percepciones con imágenes sencillas como cuadrados, triángulos, círculos, líneas rectas. Por ello, la simplicidad consiste en eliminar o reducir lo evidente y añadir lo importante. Hace referencia a la fuerza de la forma, que ayuda a su recuerdo.


La simplicidad se percibe como un contraste de la complejidad que implica una complicación visual, debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales, que da lugar a un lento o difícil proceso de organización del significado.
La gente real en situaciones de la vida diaria no observan detalladamente una identidad. Ellos sólo lo "ven", no lo "miran". Y una rápida ojeada no será suficiente para obtener todos los detalles en una identidad compleja; mucho menos la recordará después de 10 minutos lo que él o ella vio.


La simplicidad aplicada a la identidad


Un buen diseño, sencillo, puede fácilmente hacer entender a alguien el por qué agregando más colores, sombras, efectos de iluminación y animación en 3D para su identidad, podría no ser la mejor idea. Esto se refiere a las formas en que la identidad aparecerá en distintos medios y formatos físicos. ¿Qué pasaría si la identidad se aplicara en indumentarias con sistema de bordado? ¿O en un sitio web donde el espacio disponible es de 100 píxeles? probablemente los efectos brillantes y símbolos 3D no se vean bien o no tendría un mínimo de importancia en cuanto a diseño, por eso la simplicidad en una identidad ayuda a que ésta sea comprensible, reconocible y pregnante.

Los diseñadores de identidad deben que poseer la destreza necesaria para lograr combinar los factores publicitarios y comunicativos de los valores de una empresa, ya que debe ser atractivos a la vista y memorables en una combinación simple. Para que la solución sea efectiva, éste debe ser sencillo dado que de otra manera será confuso. Sin embargo, la simplicidad es una categoría en el cual se aplica a su materialidad gráfica constitutiva ya que por detrás de esa imagen sencilla conviven una multiplicidad de elementos a transmitir y un trabajo intensivo que permite resumir incontable cantidad de conceptos en un símbolo claro, atractivo y fácil de recordar. Entonces, la simplicidad del diseño de una identidad se limita a su aspecto estético-visual y no a que es fácil de hacer o que transmite un mensaje sencillo.


A continuación se puede observar ejemplos de identidad, como también los contrastes que existen entre simplicidad - complejidad.



Se puede observar la sencillez aplicada a la identidad, tomando componentes y características importantes de lo que se desea transmitir, en este caso, "Wilson".

Se utiliza la primera letra de la marca, la “W”, que se encarga del reconocimiento y pregnancia de la marca, por otro lado posee buen contraste que ayuda a una buena identificación. De esta manera la identidad se ha solucionado de una forma simple y fácil de recordar.



A diferencia del ejemplo anterior, en esta solución de identidad se observa una composición más compleja. La imagen de la UNICEF, recrea, entre otras palabras, la visión que tienen en cuanto a la ayuda desinteresada y a nivel mundial, de niños en situación de riesgo.

Por ello su identidad hace que, comparando con el diseño anterior, se lo vea compleja en la elaboración del diseño, pero no por eso deja de ser pregnante.













Aquí vemos la imagen de Toyota, que según su diseñador, representa un volante en tres vistas diferentes y a su vez, connota la inicial de la marca de manera abstracta. También, juega con los grosores de la línea para así poder generar un mayor contraste.
De esta manera, se creó una imagen simple y memorable a partir de la repeticion de una misma forma.



La cantidad de detalles que conforman la identidad de la FIFA, la hacen compleja visualmente, ya que evoca a un mapa mundi incrustado en dos balones de fútbol.
En cuanto a la parte icónica, posee degradaciones y líneas finas que se perderán, al ser reducido de tamaño, así como también, al reproducirse para indumentarias (serigrafía o bordados).


lunes, 24 de mayo de 2010

Ley del contraste

Ley del contraste.
Una figura resalta al contrastar con el fondo que la contiene o con otras figuras.

Introducción.
La percepción y específicamente la visual es el proceso de aceptación e interpretación significativa de cualquier información recibida. Tras la primera función de reconocimiento, nuestro sentido de la percepción entra en una fase analítica que comprende la interpretación y organización del estímulo recibido, mediante la cual se estructuran los elementos de la información recibida, y así distinguiendo entre fondo y figura, contornos, tamaños, contrastes, colores, grupos, etc. También por la percepción tendemos a complementar aquellos elementos que puedan dar definición, simetría, continuidad, unificación y "buena forma" a la información visual. Generalmente un elemento se distingue del resto por su singularidad o especificidad, por la forma, tamaño, color u otras cualidades propias del objeto.

Conectores con otros principios.

La posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades como ser el tamaño de los mismos (la buena forma); el conjunto figura-fondo también constituye una totalidad o gestalt para el contraste... esto significa que no existe figura sino un fondo que la sustente. Según el lugar donde posemos la atención pueden emerger diferentes figuras de lo que antes era el "fondo", y donde en cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra un fondo.

Figura: es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros elementos.
Fondo:
todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que sostienen a la figura que por su contraste tienden a desaparecer.


Ejemplos y aplicaciones.













Como podemos observar en el siguiente ejemplo se puede identificar claramente el contraste que existe en una misma marca, gracias a la combinación de cualidades opuestas.
Cuando estas diferencias alcanzan el máximo de oposición, estamos en presencia de un máximo contraste, como el ejemplo, donde se observa como los colores cálidos y fríos... contrastan.

Según la ley de contraste, gracias a esas diferencias podemos reconocer y separar a la figura del fondo, ya que si no existieran diferencias (de color, valor, textura, etc) entre la figura y el fondo veríamos un plano homogéneo.

Puede haber contraste de color (frío-cálido, claro-oscuro, saturado-desaturado) de forma (geométricas-orgánicas, simples-complejas) de tamaño (grande-pequeño) de textura (liso-rugoso, brillante-opaco),etc.









En este ejemplo se puede destacar una figura-fondo gracias a la relación que guardan varios elementos del conjunto, ya que una figura resalta al contrastar con el fondo que la contiene o con otras figuras. La posición relativa de los diferentes elementos incide mucho también sobre la atribución de cualidades de los mismos.



Conclusión.
Y con este ejemplo de aplicación de marca a una gráfica me gustaría concluir...














El conjunto figura-fondo se constituye como un todo generando contraste o gestalt, lo cual significa que no existe figura sin un fondo que la sustente… aunque el fondo esté constituido por un espacio vacío, ese vacío es un soporte de la figura pues existe percepción del mismo. Según donde enfoquemos nuestra atención se pueden emerger diferentes figuras del fondo y mediante la cual se estructuran los elementos de la información recibida, y así distinguiendo entre fondo y figura, contornos, tamaños, contrastes, colores, grupos, etc.



By.Karina Presentado.






Ley del Cierre

Por Nuria Riocerezo y Juan Ramírez


Introducción

El diseñador gráfico no cuenta con un panorama claro respecto a la Teoría de la Gestalt y sus leyes, ni con esquemas o ejemplos simples que faciliten su entendimiento y aplicación a su desempeño profesional.

Se detecta la necesidad de ampliar dichos conocimientos, en este caso refiriéndonos exclusivamente a la “Ley del Cierre” y su aplicación al diseño de identidad, para lo cual se ofrece un artículo detallando la definición, características, ejemplos, relación con marcas y otros aspectos relevantes de esta ley.

Ley del cierre

Nuestra mente, tiende por naturaleza a cerrar los objetos que visualmente se encuentran abiertos o incompletos, con el fin de crear una armonía y buscar la mejor organización posible de los mismos, para evitar incomodidad en la percepción de la figura con la que hacemos contacto, esta incomodidad puede presentarse con diferente intensidad dependiendo de la persona. De esto trata la ley del cierre, percibimos en forma completa una figura, aunque ésta no este cerrada. Las formas abiertas invitan a ser cerradas por la imaginación, por eso son mucho más llamativas las figuras inconclusas.

Ley del cierre aplicada a la marca

Cuando en una marca se utiliza esta ley, es porque se busca que el espectador interactúe con ella completándola, con el fin de involucrarse con la misma, que seria complicado conseguir de otra manera.

Podemos ver 2 ejemplos de marcas donde sin ser conscientes y sin pensarlo cerramos automáticamente la imagen aunque no aparezca la figura como tal:

Ejemplo 1

Johnnie Walker, whisky escocés

En esta marca, se puede apreciar una figura en forma incompleta, que automaticamente se tiende a completar y cerrar, lo que logra mayor comodidad en la lectura y permite identificarla y diferenciarla de otras.

Ejemplo 2

Wella, cosmética capilar

Aquí, tendemos a completar la imagen de la mujer, y relacionar la marca con los productos que ofrece.

Conclusión

En conclusión, la aplicación de esta ley puede resultar favorable al crear una identidad, ya que influye en nuestra tendencia al cierre que se manifiesta por nuestra experiencia perceptiva, lo que permite interactuar con la marca e identificarla.