jueves, 22 de abril de 2010

Ley de la experiencia..

Renata Pachioni / Mauro Bordón

La ley de la experiencia de gestald, determina que el ser humano se basa en sus própias experiencias, así como las experiencias humanas individuales condicionan la percepción. Esto quiere decir por ejemplo hay profesionales que se adiestran en lecturas invertidas, otros en la visión y comprensión de negativos fotográficos y radiográficos, en discriminaciones sutiles de productos por el tacto, olor o visión. Y estos profesionales reaccionan ante un mismo estímulo de un modo diferente en función de su experiencia adquirida. Pruebas nos han demostrado que si se presentan figuras poco familiares para que luego sean reproducidas, éstas terminarán pareciéndose a las figuras familiares, más que a los originales mostrados como modelos. En otras palabras, el ser humano percibe una imagen y la interpreta de acuerdo a su experiencia, a su virtud visual acostumbrada.

Un ejemplo gráfico:


Esta hace ver los elementos dispersos como parte de sistemas autónomos sino que asocia dichos elementos como si fuesen parte de un todo. Esto significa que cuando se observan un grupo de figuras la mente intenta organizarlas, juntarlas como un todo en vez de elementos varios.
Se utilizan en logotipos y elementos publicitarios para que impacten las mentes del consumidor y para que recuerde de la marca por encima de las de la competencia. Se evidencia con esta prueba que el factor experiencia condiciona parcialmente la percepción.

4 comentarios:

  1. Buena información y análisis.
    Se que no tiene que ver, pero cuidado con la ortografía...

    ResponderEliminar
  2. gracias x el aviso romy!!! lo corrijo...

    ResponderEliminar
  3. Tengo que hacer una tarea sobre eso, de que se trata la ley, ejemplos en los que se cumplen mínimo 7 e imágenes que representen que Se cumple esa ley. Ayudaaaaa

    ResponderEliminar