miércoles, 16 de junio de 2010

ley de la Gestalt- Figura y fondo

Ley de la GESTALT: Figura y Fondo
Diseño de Identidad
Francisco Medina - Osmar Orué

FIGURA-FONDO


Tanto la figura como el fondo son parte de un todo, para definir a una figura en un plano, este deberá tener un fondo, ya que uno no puede estar sin el otro. La percepción pasa siempre en la búsqueda de la figura para luego tener el fondo, ya que este último define a la forma misma.

En base a esto definimos a la FIGURA como un elemento que se encuentra en un espacio y que gracias a un espacio o vacío que lo definimos como FONDO, podemos distinguir a los objetos uno de otro. Para poder definir a un objeto en un determinando espacio necesitamos encontrar tanto contraste del objeto con el fondo, y este objeto debe ser lo suficientemente nítida o clara para poder definir los objetos, ya que nuestra atención siempre se centra en la búsqueda de un objeto, y el lugar o espacio donde se encuentra contenido pasa a segundo plano, siempre intentamos darle un ordenamiento y una interpretación conforme a la propia experiencia. aunque a veces nos dificulta la percepción de estos elementos en una imagen.

Gracias a Rubin en 1921, demostró la diferencia entre lo que es figura y lo que es fondo. Según el hay distintos factores. Suele ser vista como figura la parte más pequeña. También influye la concavidad y convexidad, en donde lo que termina en ángulo (convexo) se distingue el fondo, esto independiente al color que tenga.

Esta ley de percepción de figura-fondo es la de mayor fuerza y trascendencia que de las demás leyes, porque puede considerarse que abarca todas las demás, ya que en todas late este principio organizativo de la percepción, observándose que muchas formas sólo se constituyen como figuras definidas cuando quedan como superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro.

Diferencias entre fondo y forma:

1. Cuando dos campos tienen la misma línea límite común, es la figura la que adquiere forma, y no el fondo.
2. El fondo parece que continúa detrás de la figura.
3. La figura se presenta como un objeto definido, sólido y estructurado.
4. La figura parece que tiene un color local sólido y el fondo parece más etéreo y vago.
5. Se percibe la figura como más cercana al espectador.
6. La figura impresiona más y se recuerda mejor que el fondo, que queda indefinido.
límite o línea que separa figura y fondo, pertenece siempre a la primera.

Características


• Cuando hay figuras que tienen un mismo límite común, los elementos que se perciben como figura tienen forma y los elementos del fondo no tienen forma.
• La figura siempre resalta sobre el fondo.
• La figura se percibe como algo con significado mientras que el fondo no lo tiene.
• El color de la figura parece que es más denso que el fondo que parece más difuso.
• La información que se almacena en la memoria es la de la figura mientras que el fondo no se almacena.
• El contorno entre la figura y el fondo siempre pertenece a la figura.
Hay una serie de factores que hacen que uno de los elementos se estructure como figura y el resto como fondo estos son :
• La simetría, las áreas que son simétricas tienden a verse como figuras y las asimétricas como fondo.
• El área cuando más pequeñas sea el área más fácil es que lo estructuramos como figura.
• La convexidad de las áreas curvadas hacia afuera tiende a verse como figuras y las que miran hacia adentro como fondo.
• La orientación normalmente de las verticales y de las horizontales tienden a verse como figura y las oblicuas como fondo.

World Wide Fun for nature
,
organización conservacionista
independiente internacional.

Su isologo establece a un panda, en que
se emplea las manchas negras
característicos del animal. Estas manchas
negras establece a la figura y el vacío o lo
que sería las manchas blancas pasa a ser
el fondo, pero que ayuda a la figura a cerrar
la imagen e identificar al panda.





Eaton Corporation es una compañía de
administración de energía diversificada.
En este ejemplo podemos destacar que
tanto este ejemplo como en el anterior,
los 2 emplean varias leyes de la Gestalh
en sus marcas.
Tanto las E T N, son las formas que
resaltan en 1er plano, en este caso puede
ser la figura, pero en segundo plano
podemos ver las letras A O que es parte
del fondo o del vacío.




Cadena de supermercados Carrefour
nivel Multinacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada