sábado, 24 de abril de 2010

Buena Continuidad

Alessandra Costa, Juana Barreto
Concepto
Tambien denominada "configuración" o "totalidad organizada". Son aquellos elementos que siguen una línea recta o curva suave y se lo identifica como
integrantes de una misma forma aunque éstas permanezcan separadas entre si. Además de regirse por estas características también pueden darse por semejanza o afinidad tonal.

Imp
ortancia en la composicion para diseños de marcas
La ley de continuidad nos ayuda a desarrollar diseños centrados y eficientes, a organizar los elementos y a organizar la información en una composición. Esta ley se complementa con elementos que son comunes a otras leyes como la de cierre, buena figura o destino común y
así también toma elementos de la ley de la experiencia, ya que estas son imprescindibles para que exista una buena continuidad en las formas.

Esta ley se caracteriza por como se nos presentan las formas; sean estas de manera incompleta, inconclusas, cómo abreviatura o esquemas de fácil interpretación. No obstante esta induce al espectador de un conjunto a la concreción de las formas.

Ejemplos y Aplicaciones.

International business Machines o IBM (NYSE: IBM) (conocida coloquialmente como Gigante Azul). Es una empresa multinacional que fabrica y comercializa herramientas, programas y servicios relacionada con la informática. IBM tiene su sede en Armonk (Nueva york, EEUU) y está constituida como tal desde el 15 de junio de 1911, pero lleva operando desde 1888.

Podemos valuar que en el desarrollo de la marca IBM se encuentra un ejemplo claro de semejanza o afinidad tonal ya que rige el color azul sin presentar degradación alguna, a esto se le suma la continuidad que existe entre los segmentos lineales ayudando así a que nuestro cerebro perciba la imagen como un todo y no presente problema de lectura en la
marca.


Pepsi cola, conocida normalmente como pepsi, es una bebida carbonatada de cola originaria en Estados Unidos y producida por la compañía PepsiCo. (Logo del año 1973).

En el ejemplo de pepsi notamos como los elementos de la composición no presentan una afinidad tonal pero si presentan una afinidad en la
forma. En este caso las curvas tienden a una misma dirección y el cerebro percibe la forma del circulo por más que éstas no estén unidas entre si, a esto le acompaña la palabra pepsi ubicada en el centro de la composición en donde la letra P que da inicio a la palabra y la letra I con la cual finaliza ayudan a que la vista siga la dirección de la forma.



Adidas es una compañía multinacional Alemana de artículos deportivos, cuya sede central se encuentra en Herzogenaurach, Alemania. Las tres líneas paralelas son el sello distintivo de la compañía de vestuario y calzado. (Logo original del año 1920).

El diseño de la marca Adidas se nos presenta a simple vista de manera inconclusa en lo que respecta al isotipo de la marca, no obstante presenta los términos de la ley de continuidad sean estas de semejanza o afinidad tonal y sobre todo mantiene la continuidad entre los segmentos lineales por lo cual la imagen tiende a percibirse como un todo y no presenta problema de lectura en la misma.



Empresa, Producto y Servicio de Lemas, EE.UU.

Podemos apreciar que en el desarrollo de la marca Motion Company las letras principales que hacen al isologo se presenta de manera inacabada, esto no difiere en la lectura ya que mantiene la continuidad entre los elementos lineales, por ende la imagen tiende a percibirse como un todo.


Fuentes
http://www.littleboxofideas.com/blog/inspirations/70-gourmet-logos-of-food-restaurants-bars-and-grills
http://www.monografias.com/trabajos21/percepcion/percepcion.shtml
http://fjnavas.wordpress.com/2007/10/18/ley-de-la-buena-continuidad/
http://www.slideshare.net/hornelas/leyes-de-la-gestalt
http://personal.us.es/jcordero/PERSPECTIVA/02continuidad.htm
http://www.gmkfreelogos.com/es-index.html



jueves, 22 de abril de 2010

Ley de la experiencia..

Renata Pachioni / Mauro Bordón

La ley de la experiencia de gestald, determina que el ser humano se basa en sus própias experiencias, así como las experiencias humanas individuales condicionan la percepción. Esto quiere decir por ejemplo hay profesionales que se adiestran en lecturas invertidas, otros en la visión y comprensión de negativos fotográficos y radiográficos, en discriminaciones sutiles de productos por el tacto, olor o visión. Y estos profesionales reaccionan ante un mismo estímulo de un modo diferente en función de su experiencia adquirida. Pruebas nos han demostrado que si se presentan figuras poco familiares para que luego sean reproducidas, éstas terminarán pareciéndose a las figuras familiares, más que a los originales mostrados como modelos. En otras palabras, el ser humano percibe una imagen y la interpreta de acuerdo a su experiencia, a su virtud visual acostumbrada.

Un ejemplo gráfico:


Esta hace ver los elementos dispersos como parte de sistemas autónomos sino que asocia dichos elementos como si fuesen parte de un todo. Esto significa que cuando se observan un grupo de figuras la mente intenta organizarlas, juntarlas como un todo en vez de elementos varios.
Se utilizan en logotipos y elementos publicitarios para que impacten las mentes del consumidor y para que recuerde de la marca por encima de las de la competencia. Se evidencia con esta prueba que el factor experiencia condiciona parcialmente la percepción.

lunes, 19 de abril de 2010

Ley de movimiento, destino o dirección común

Por Romina Martínez y Verónica Mena

"Una línea es un punto que se fue a caminar”
Paul Klee
Introducción
La generación de identidad visual requiere el conocimiento y análisis previo de aquello que se pretende identificar; y además, la búsqueda de los recursos comunicacionales que garanticen el reconocimiento detales formas.
En este sentido, el estudio de las leyes de la Gestalt es de vital importancia; puesto que sus postuladosse remiten a los principios elementales de la percepción visual. No es casual que en las marcas bien construidas se aprecie la aplicación de más de una de estas leyes.
En este apartado, nos ocuparemos de la ley de movimiento común. Partiendo del análisis de marcas transnacionales, IBM y Shell, veremos la implementación de la ley que nos compete en ellas, observándola desde dos momentoshistóricos diferentes.
Definición
"En igualdad de circunstancias, tendemos a percibir como grupo o conjunto aquellos elementos que se mueven conjuntamente o se mueven del mismo modo, o que se mueven reposadamente respecto a otros."
La ley de destino común afirma que los elementos que siguen un mismo patrón direccional tienden a percibirse como una unidad.
Para que exista movimiento común, debe existir no solo una misma dirección, sino también una velocidad o ritmo constante.
Análisis
IBM, por Romina Martínez

La imagen inicial de International Business Machines(1924-1946) consiste en un isotipo que adapta el logo a la forma de un globo terráqueo, con la franja horizontal de la primera palabra que lo atraviesa.
La dirección común se da aquí en un sentido doble; si bien las palabras “Business” y “Machines” están escritas en horizontal, la fuerte mancha de la tipografía de palo seco condensada, sumada al “volumen” generado por la distorsión, hacen que se perciba el conjunto con una fuerte verticalidad. El contrapunto lo hace la palabra “International” que atraviesa la esfera siguiendo una línea curva. Se utiliza el plano en contraforma a fin de asegurar que sea leída antes que las otras dos.

Si bien resulta interesante, se trata, sin embargo, de una forma compleja. La jerarquía (formal y conceptual) entre los elementos es imprecisa. Por otro lado, la distorsión excesiva de la tipografía dificulta la inmediata comprensión de las palabras.

Cuando la marca adopta las siglas de IBM, se implementa un monograma que resulta una forma mucho más simple que la inicial.
La actual imagen de IMB (de 1972)utiliza una tipografía gruesa, pero con remates. La forma de las letras presenta sustracciones en sus trazos, en sentido horizontal; de este modo, se tiene la percepción deuna imagen franjeada.
A diferencia de su predecesora, esta marca no permite ambigüedades en su lectura. La fuente ancha, la extensión de la forma del bloque, y la línea que siguen las franjas generan un predominio de una dirección común en sentido horizontal. La implementación de una sentido único (es decir, de un movimiento común) contribuye a generar una formamás predecible; y por lo tanto, más simple y pregnante.
Shell, por Verónica Mena

Viendo la imagen de la Shell de 1955, se aprecia la similitud que ésta tiene con una vieira, aunque esté levemente estilizada. En la base, presenta unas líneas que convergen en el centro de la misma; también se juega con los grosores de las líneas, creando así contraste y reforzando la ilusión de movimiento. El logotipo irrumpe superponiéndose al imagotipo, haciendo un corte en la forma y en la direccionalidad marcada por las líneas convergentes.


En el caso de la identidad actual de Shell, se respetan los aspectos que hicieron al origen de la marca: vemos que es un imagotipo simple; la forma continua aludiendo a la vieira, pero con un estilo más geométrico que el caso anterior.
La intensidad puesta en los grosores de las líneas que convergen al centro, y el hecho de que el logotipo se haya trasladado a la base acentúa la dirección común de la forma.


Conclusión
Al igual que otros postulados gestálticos, la ley de destino común no puede ser considerada de forma aislada, sino que actúa de manera integrada con las otras. Es, junto con la buena forma, condición sine qua non para la pregnancia.
Para que una imagen sea reconocible, y consecuentemente recordable, debe ser una forma simple, pero además contar con una direccionalidad que le otorgue secuencia y coherencia. Y este es, recordemos, un factor vital cuando de diseño de identidad se trata.
Fuentes consultadas
http://multimedia.uoc.edu/~grf/index.php/Leyes_Gestalt http://www-03.ibm.com/ibm/history/exhibits/logo/logo_8.html
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